jueves, 1 de marzo de 2018

Analizando diferentes estilos de programacion

DISCIPLINA DE TIPOS

“Los tipos se infieren, es decir se comprueban, de forma estática, en tiempo de compilación.”
En los lenguajes de programación con disciplina de tipos, cada tipo representa una colección de valores o datos similares. El conocer los tipos de las funciones ayuda a documentar los programas y evitar errores en tiempo de ejecución.
Un lenguaje tiene disciplina de tipos si los errores de tipos se detectan siempre, es necesario determinar los tipos de todos los operandos, ya sea en tiempo de compilación o de ejecución.

Pascal

Cercano a tener disciplina de tipos pero no realiza comprobación de tipos en los registros variantes (incluso puede omitirse la etiqueta discriminatoria en dichos registros).

Ada

• Resuelve el problema de los registros variantes realizando comprobación dinámica de tipos (sólo en este caso)
• Tiene una función de biblioteca que permite extraer un valor de una variable de cualquier tipo (como una cadena de bits) y usarlo como un tipo diferente (no es una conversión de tipos) se trata de una suspensión temporal de la comprobación de tipos.


C



No tiene disciplina de tipos por:


  • No se realiza comprobación de tipos sobre las uniones
  • Permite funciones con parámetros sobre los que no se realiza comprobación de tipos.
Java

• Tiene disciplina de tipos (no hay uniones)


ML y Haskell

• Poseen disciplina de tipos
• Los tipos de los parámetros de las funciones (y de estas mismas) se conocen en tiempo de compilación (ya sea por declaración del usuario o por inferencia de tipos).

Haskell y otros lenguajes funcionales utilizan el sistema de tipos de Milner, que tiene dos características fundamentales:


Disciplina estática de tipos: Los programas bien tipados se pueden conocer en tiempo de compilación. Un programa bien tipado se puede utilizar sin efectuar comprobaciones de tipo en tiempo de ejecución, estando garantizado que no se producirán errores de tipo durante el cómputo.

Polimorfismo: Permite que una misma función se pueda aplicar a parámetros de diferentes tipos, dependiendo del contexto en el que la función se utilice.

Mapa 1.4
 Disciplina de tipos




DEFINICIÓN DE FUNCIONES



En programación, una función es una sección de un programa que calcula un valor de manera independiente al resto del programa.

Una función tiene tres componentes importantes:


  • Los  parámetros, que son los valores que recibe la función como entrada;
  • El  código de la función, que son las operaciones que hace la función; y  el  resultado (o valor de retorno), que es el valor final que entrega la función.
En esencia, una función es un mini-programa. Sus tres componentes son análogos a la entrada, el proceso y la salida de un programa.
Las declaraciones de funciones generalmente son especificadas por:

Un nombre único en el ámbito: Nombre de la función con el que se identifica y se distingue de otras. No podrá haber otra función ni procedimiento con ese nombre (salvo sobrecarga o polimorfismo en programación orientada a objetos). 


Un tipo de dato de retorno: tipo de dato del valor que la función devolverá al terminar su ejecución.


Una lista de parámetros: Especificación del conjunto de argumentos (pueden ser cero, uno o más) que la función debe recibir para realizar su tarea. 


El código u órdenes de procesamiento: conjunto de órdenes y sentencias que debe ejecutar la función.

Las declaraciones de funciones generalmente son especificadas por:
  • Un nombre único en el ámbito: Nombre de la función con el que se identifica y se distingue de otras. No podrá haber otra función ni procedimiento con ese nombre (salvo sobrecarga o polimorfismo en programación orientada a objetos).
  • Un tipo de dato de retorno: tipo de dato del valor que la función devolverá al terminar su ejecución.
  • Una lista de parámetros: especificación del conjunto de argumentos que la función debe recibir para realizar su tarea.
  • El código u órdenes de procesamiento: conjunto de órdenes y sentencias que debe ejecutar la función. 

 TIPOS DE DATOS

En lenguajes de programación un tipo de dato es un atributo de una parte de los datos que indica al ordenador (y/o al programador) algo sobre la clase de datos sobre los que se va a procesar.




Un tipo de datos define un conjunto de valores y las operaciones sobre estos valores. Casi todos los lenguajes de programación explícitamente incluyen la notación del tipo de datos, aunque lenguajes diferentes pueden usar terminología diferente. La mayor parte de los lenguajes de programación permiten al programador definir tipos de datos adicionales, normalmente combinando múltiples elementos de otros tipos y definiendo las operaciones del nuevo tipo de dato. Por ejemplo, un programador puede crear un nuevo tipo de dato llamado "Persona" que especifica que el dato interpretado como Persona incluirá un nombre y una fecha de nacimiento.

Un tipo de dato entero en computación es un tipo de dato que puede representar un subconjunto finito de los números enteros. El número mayor que puede representar depende del tamaño del espacio usado por el dato y la posibilidad (o no) de representar números negativos. Los tipos de dato entero disponibles y su tamaño dependen del lenguaje de programación usado así como la arquitectura en cuestión. 

Tipos de datos en coma flotante Se usan para representar números con partes fraccionarias. Hay dos tipos de coma flotante: float y double. El primero reserva almacenamiento para un número de precisión simple de 4 bytes y el segundo lo hace para un número de precisión doble de 8 bytes.

Tipo de dato carácter (Char) Es cualquier signo tipográfico, puede ser una letra, un número, un signo de puntuación o un espacio. Este término se usa mucho en computación. Un valor de tipo carácter es cualquier carácter que se encuentre dentro del conjunto ASCII ampliado, el cual está formado por los 128 caracteres del ASCII más los 128 caracteres especiales que presenta, en este caso, IBM.

Los valores ordinales del código ASCII ampliado se encuentran en el rango de 0 a 255. Dichos valores pueden representarse escribiendo el carácter correspondiente encerrado entre comillas simples (apóstrofos).Así, podemos escribir: ‘A' < 'a ‘Que significa: "El valor ordinal de A es menor que el de a" o "A está antes que a “Un valor de tipo carácter (char en inglés) se guarda en un byte de memoria. La única operación (además de las relacionales) que podemos hacer con caracteres es la concatenación concatenando dos caracteres, por ejemplo 'a' y 'X' obtendríamos la cadena "aX".

Tipo de dato lógico El tipo de dato lógico o booleano es en computación aquel que puede representar valores de lógica binaria, esto es, valores que representen falso o verdadero. Se utiliza normalmente en  programación, estadística, electrónica, matemáticas.

Palabra reservada una palabra reservada es una palabra que tiene un significado Gramatical especial para ese lenguaje y no puede ser utilizada como un identificador en ese lenguaje.

Por ejemplo, en SQL, un usuario no puede ser llamado "group", porque la palabra group es usada para indicar que un identificador se refiere a un grupo, no a un usuario. Al tratarse de una palabra clave su uso queda restringido. Ocasionalmente la especificación de un lenguaje de programación puede tener palabras reservadas que están previstas para un posible uso en futuras versiones. En Java const y goto son palabras reservadas — no tienen significado en Java, pero tampoco pueden ser usadas como identificadores. Al reservar los términos pueden ser implementados en futuras versiones de Java, si se desea, sin que el código fuente más antiguo escrito en Java deje de funcionar.






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